CONTACTO

Mi foto
CADIZ, ANDALUCIA, Spain

viernes, 9 de noviembre de 2007

PRECURSORES DE LA LIBERTAD

PROLOGO DE GREGORIO QUINTANA. Se presenta hoy a la luz publica un trabajo que sabemos sera acogido con entusiasmo y cariño. En estas breves paginas, en las que se relata la vida de un un hombre probo, vida de continua actuacion y de superacion constante, hallamos algo mas que el simple detalle biografico, util tan solo para recordar y valorizar a los hombres del pasado. La pluma agil y dilecta de nuestro amigo Rocker, sabe adentrarse del tal modo en los temas que trata, que el simple planteamiento de un hecho-de, al paracer, pequeño alcance- nos recuerda medio y circunstancias, hombres y hechos, que nos colocan claramente en el punto exacto de la historia que relata. En este caso nos presenta un medio ambiente obrando en contraria lucha contra el hombre, ambiente que este ha sabido dominar oponiendo su integridad morarl a oportunismos circunstancialistas e imprimiendo a los hechos de su epoca el sello de su caracter especial y propio.
Este breve esbozo biografico tiene la virtud de recordarnos cuanto de magnificamente bueno y ejemplar, exitio en el seno del moviento revolucionario español de hace mas de un siglo, del que tomo origen el actual Movimiento Libertario, luego de pasar por diversos periodos de gestacion que en parte se señalan en estas paginas.
Nos recuerda al hombre que sin determinacion social definida, pero impulsado por un afan superador, se lanza a la palestra de las actuaciones vigorosas que fueron signo de aquella floreciente epoca del pensamiento socialista libertario, evolucionando al compas de los hechos en lso que él mismo interviene, llegando en base a estudios y experiencias en colocarse en puestos de honor dentro del moviento anarquista.
Por aquella epoca, Pi y Margall, paralelo - aunque no superior- a Proudhon, marcaba el rumbo de una interpretacion federalista que fue entonces norma comun a los organismos de avanzada, y que hoy tienen en deshusos y en olvido hasta los organismos libertarios españoles. Epoca del "pacto federal" y del "mutuo acuerdo" en el que las resoluciones de actuacion en los organismos libertarios eran producto de paciente estudio y comun entendimiento. Y que no se diga, que se vivia, momentos calmos y tranquilos que permitian inhibirse a las prerrogativas hoy en uso de Comites, en funciones de "orientacion determinante" motivadas por circunstacias extremas que exigen determinaciones rapidas, agilidad de accion , etc, etc.
Quien se adetre en estas paginas podra percatarse que era en medio de las mas cruentas luchas que el federalismo se practicaba y que no faltaba tiempo para actuar en todo sin dejar de marcar una pauta imborrable en la historia de las luchas sociales. Y consideramos que el metodo fue bueno, pues él dio base al vigor que adquirio mas tarde la Federacion Regional Española y la CNT despues, con sus alas de avanzada, la FAI y JJ.LL.
Curioso es el contrastar que Salvochea fue Alcalde antes de abrazar de lleno las corrientes del aranquismo, negandose luego a participar en tareas de tipo gubernamental, en tanto que, por el contrario, hoy se marca una ligera corriente de inversion en hombres que de la CNT "de reconocida trayectoria anarquista" quieren introducirse en la actuacion politica......
Las circunstacias ???? Sentad el paralelo de entonces a hoy y observareis cuantos detalles se suceden en extremo similares. En el aspecto interno luchas y mas luchas. En la situacion general del pais hechos revolucionarios de reconocida violencia y alcance. Republica, monarquia, otra vez republica y monarquia de nuevo, matizada de intentos de todo orden - como movimientos comunalistas y cantonalistas- y como remate del cuadro los barcos prusianos e ingleses como apaciguadores de la revuelta situacion social............. ¿Que otro cuadro puede darnos una mejor idea , constractable en hechos, de lo que hoy ocurre? La "no intervencion" en los problemas de España continua......... en lo que respecta a derribar a Franco. Pero manifiestan claramente las "porteparoles" de las potencias en turno que de ocurrir ciertos hechos de desbordamiento popular y revolucionario intervendran -al igual que en 1873- para apaciguar la revuelta diezmando a las fuerzas revolucionarias.
Ayer, hoy, siempre, el problema es el mismo. Encarnizada lucha entre autoridad y libertad. Con todas sus consecuencias ineluctables y con los mismos desfallecimientos y defecciones que antaño, por parte de los que erraron el camino, pues no obraron nunca impulsados por la sublime llama de la Libertad.
No apelemos a las circunstancias, ni al progreso, ni a topicos mas o menos gastados y de sobra conocidos. Apelemos, como Salvochea, a nuestra firmeza moral, a nuestra consecuencia en la lucha y a nuestra fe en el hombre...... Tomemos ejemplo del pasado.
¿Que entonces no existia la aviacion, ni se conocia la bomba atomica? No, amigos, no lo que entonces, como hoy - a pesar de todo los pesares- existia un concepto integral de la tarea que a los anarquistas corrresponden como tales. Y fue por ello que hombre como Salvochea se abrazaron con amor al anarquismo.
Gregorio Quintana. Año. 1945 EDICIONES TIERRA Y LIBERTAD. FRANCIA

2 comentarios:

Juan Cejudo dijo...

¿Sabeis si este libro sobre Fermín Salvochea está en venta en alguna librería?

Saludos cordiales : Juan Cejudo

JUAN ALARCON dijo...

Amigo Juan: lo he comprado en un librero anticuario de barelona. En la seccion de archivossalvochea, he puesto dos direcciones de portales de libros. Pues buscando y buscando, encontre este precioso libro que esta a tu entera disposicion.
Un abrazo